De pesca en el lago Gatún con @manakinadventure

Juan José nos recoge temprano, de camino nos muestra los vestigios de la llamada zona del canal donde vivían los estadounidenses que administraron el Canal de Panamá entre 1914 y 1999.

Llegamos al lago Gatún alrededor del siete de la mañana, es un paisaje espectacular, la selva al lado de la ciudad. Un gran cúmulo de agua cristalina que alimenta el canal y la ciudad. El ecosistema parece conservarse bastante bien a pesar de la cercanía con el casco urbano, en una de las orillas vemos nadar tranquilamente un cocodrilo, que al percatarse de nuestra presencia se hunde para que lo perdamos de vista. De repente retumba el sonido de un mono aullador, el canto gutural y penetrante de la selva que los españoles atribuían al diablo y trataron de exorcizar con rezos ajenos a estas tierras.

En una de las islas viven dos monos cara blanca (Cebus capucinus) Juan José, nos cuenta que no son nativos de las islas, fueron introducidos para entretener a los turistas, ya que el ser alimentados con frutos secos son muy simpáticos y amigables.



Anclamos en una de las islas y mi amado pescador captura dos Tucunaré (Peacock Bass), de buen peso y sabor. En la región es conocido como pez Sargento, por las líneas que lo caracterizan también tuvieron varios piques de peces más pequeños que devolvieron al agua, uno de ellos no sobrevivió la liberación, pero inmediatamente una Tijereta (Fregata magnificens) lo saca del agua, dándonos un espectáculo de vuelo inigualable.






De regreso pasamos por el casco antiguo, los últimos vestigios de arquitectura colonial y varias edificaciones de arquitectura republicana. Las propiedades están en proceso de restauración, un fenómeno de gentrificación que ha trasformado paulatinamente inquilinatos y predios abandonados en propiedades de millones de dólares.  El “Gold and Silver Roll” en Panamá no existe oficialmente desde hace décadas, pero la diferencia abismal entre los precios para los locales y los extranjeros recuerda las practicas de aquella época.






  

Comentarios